CARLOS FERNANDEZ

CARLOS FERNANDEZ

Entrevista Entrevista

Atleta del Mes

1. Desde hace cuanto haces Triatlón?

R/ El primer triatlón lo hice en Cartagena 2016 a los 46 años de edad. Llevo 4 años en total.

2. Por qué haces Triatlón?

R/ Durante toda mi vida no hice nada de deporte por que no me gustaba, tengo pésima postura y soy hipotónico, ademas de ser malo en todo deporte  que probaba, aparte de flojo.  Entonces un muy buen amigo compadre Zeky Sabbag fue el que empezó con esta locura del triatlón desde el 2013 y yo me convertí en su aguatero oficial, a mi me gusta la recocha, le hacía pancartas, tenía mi camisa oficial, trotaba al lado de el 400 mts dandole agua y tomaba fotos, etc. y lo acompañaba a sus competencias y yo lo invitaba a comer donde el quisiera después del ironman.  Un día me dijo que por que no empezaba a entrenar y hacer uno. En un principio pensé que no iba a ser capaz, mi esposa no aguantó la risa estábamos en cheesecake factory después de su competencia en Miami y eso fue lo que me dio el empuje para empezar. Se volvió un reto, cómo así que yo no iba a poder!!! Entonces empezó todo, trotaba 500mts a un pace de 8:40, en piscina hacia 1,000mts en una hora y en la bici no pasaba de 18 - 20 km.

3. Que haces en la vida por fuera del Triatlón?

R/ Yo soy odontólogo Rehabilitador Oral y tengo una clínica odontológica que presta todos los servicios de odontología incluyendo radiología. En total somos 34 personas trabajando y llego normalmente a las 7:30 am a trabajar hasta 8:30 pm por lo general de corrido. En la semana voy dos o tres veces a almorzar a la casa el resto de los días es jornada continua. Estoy felizmente casado con Thalma Galindo, tengo 3 hijos Isabella de 18 años, y Carlos y Pablo mellos de 12 años. Todo el tiempo lo repartía entre el trabajo y la familia, no tenía tiempo para más y tomaba vacaciones una o dos veces al año solo por 7- 10 días máximo en cada salida. Después que empecé a entrenar todo cambió, ahora me despierto todos los días a las 4:45 am y empiezo a entrenar a las 5:00 - 6:30. Luego salgo a dejar a mis hijos al colegio y estoy atendiendo 7:30am el primer paciente hasta máximo 6:30pm x que a las 7:00 por lo general estoy entrando en la piscina para entrenar hasta las 8:30 - 9:00 dependiendo de lo que mande Nico. Esto lo repito de lunes a viernes 

4. Como llegaste a 3Lab y que es lo que mas has aprendido de este proceso?

R/ Al empezar a entrenar mi amigo Zeky me dabas las pautas de entrenamiento, pasé los primeros tres meses de esta manera hasta que le dije que necesitaba un coach, una persona estructurada. Yo pesaba 82kg y tenia una talla 36 en pantalones con cero formación en el deporte y las palabras textuales del hombre fueron “te tengo el propio tigre para ti” el Nico. Mi primera pregunta fue cómo voy a tener un entrenador en Medellin si yo vivo en Barranquilla. Aquí en esa época entrenaba (BORRADO) y las pocas personas que hacían triatlón lo utilizaban. Bueno mi siguiente paso fue llamar a Nico y empezar a entrenar con el hombre, como buen odontólogo yo soy muy disciplinado y no pregunto mucho y hago lo que me dicen tengo 100% confianza con mi coach. Muchas veces la gente me preguntaba por que hacía los entrenos de esa manera y siempre me criticaban mi respuesta fue siempre la misma, confío en mi entrenador y hago lo que él me dice. Para mí esto fue un poco difícil por que era la única persona que entrenaba con alguien no local, todos hacían lo mismo todos los días menos yo. Hoy estoy más convencido que uno debe confiar en su coach y hacer lo que dice, enfocarse en su entreno y a medida que tengas dudas ir preguntando y resolviendo pero si no existe esa empatía entre el deportista y el coach no se llega a ningún lado. Conozco muchos deportistas que cambian de entrenador cada año y me preguntan “sigues con Nico ?” yo respondo “total dame una razón para cambiar, he logrado cosas que nunca pensé poder llegar hacer”. Nicolas con 3LAB ha demostrado con mi ejemplo que una persona de cero formación deportiva literal puedes llegar hacer no solo un triatlón sino cinco y cada vez mejorando más.

5. Que le puedes decir a todas las personas que creen que Triatlón es sólo para super humanos y que quieren pero “no pueden”?

R/ Yo soy el ejemplo perfecto de que cualquier persona puede realizar un triatlón. Para mi es muy importante primero un excelente entrenador, alguien que sepa analizar adecuadamente a la persona, hoy hay muchas personas entrenado sin tener todas las bases de este deporte, exigen lo mismo a todos sus deportistas, una especie de copy/paste de entrenamientos.  Segundo, disciplina y constancia de parte del deportista.

6. Alguna sesión o workout que has hecho con nosotros y te acuerdes? que te haya marcado?

R/ Dos sesiones en especial. La primera fue cuando nadé con Matt y con Nico en el Club Cartagena en mi primer ironman 70.3. Yo pensé y me sentía que nadaba como un delfín, al lado de ellos la realidad yo era como Nemo y me puso hacer entreno especifico y empezó a exigirme cada  vez mas llegando a bajar el tiempo muchísimo, salí de la piscina literal sin poder hablar, solo respiraba.  La segunda que no se me olvida fue en el camp que hicimos en Cartagena que lo super recomiendo, después de montar bici a tope salimos a trotar con un calor típico Cartagenero, Felipe se fue a trotar con Cata, Vero y Daniela que son unas duras en triatlón  y Nico se quedó conmigo. Por supuesto el primer grupo trotaba a un pace bajo de 5:05, estaban volando y yo estaba muerto a un pace de 6:45 - 7:00, Nicolás no me dejaba parar, me colocaba la mano en la espalda para mejorar mi postura, me explicó como mover los brazos y realmente me llevó a entender que mi mente la tenía que controlar, me di cuenta que cuando pienso que ya no puedo más tengo todavía mucho por dar. Me pone el cuerpo al límite para tener sensaciones de cansancio, agotamiento y cómo controlarlas. Ese día de regreso en el trote paré porque mis tres compañeras me las encuentro caminando ya fundidas y le digo a Nico “mandas huevo estas pelas van caminando y me vas a tener a mi trotando”. En ese momento entendí que si soy capaz de hacer las cosas pero entendiendo a mi cuerpo, controlando y manejando las sensaciones y nunca comparándome con los demás deportistas. Todos somos competitivos pero tenemos que saber cuales son nuestros limites y fortalezas.

7. En el 2019 para el 70.3 de Cartagena tenías una meta y la superaste por mucho...cuéntanos un poco de esa historia.

R/ Despues de haber realizado el Camp y entender mucho más este deporte me di cuenta que hay que hacer lo que el entrenador manda en la carrera. Un ejemplo de esto es en la bicicleta, Nico siempre me dice cual es mi tope en watts y la verdad siempre me pasaba, por que me sentía fuerte y que podía pasarme a mas competidores. Luego al llegar al km 70 mi rendimiento bajaba muchísimo.  El triatlón es una competencia de resistencia esto quiere decir que desde la natación, pasando por los watts y cadencia de la bici y finalmente con el pace del trote hay que ir a tope pero sin excedernos por que no los cobra al final. En mi último Ironman 70.3 Cartagena mi expectativa era hacerlo en 6:05 - 6:10. Como todas las competencias estaba nervioso empecé con la natación siempre controlándome con la respiración, brazadas y dejando siempre energía para los últimos 500mts. La transición fue rápida y al montarme en la bici iba sin pasarme de los watts, me sentía sólido y fuerte y sabia que podía dar más en ese momento pero me mantuve en 175 - 190 watts, al llegar a la Europa no subí de 220 watts cosa que antes llegaba a mas de 300. Cuando llegue al km 70 me sentía muy bien así que mantuve los 180 watts y empece a darme cuenta cómo me pasaba a la gente por que iban fundidos y yo solido. Me baje de la bici y por primera vez no tenia calambres, después del tercer kilometro siempre bajaba el pace a 5.45 pero esta vez lo mantuve en 6.10 o 620 y así llegue a la meta bajando mi tiempo a 5horas 47 minutos, una hora menos de mi primer ironman 70.3.

8.  En 3Lab tenemos atletas de todos los niveles, con vidas muy distintas, cual crees que es el éxito tuyo al ser parte de 3lab y al ser triatleta?

R/  La disciplina, la constancia y la confianza en mi coach. Lo más fácil de todo es criticar y cuando uno se reúne con varios triatletas siempre se habla de lo mismo, el entreno, que tipo de  nutrición, los horarios etc. Yo dejo que la gente hable, despejo mis dudas con Nico y pa'lante. Muchas veces no puedo hacer el entreno y bajar al pace que Nico manda, pero durante el entreno bajo hasta donde ese día mi cuerpo da, o por ejemplo con los watts muchas veces puedo subir otras no, pero siempre hago el entreno como lo manda, estricto, así no llegue al número que él quiere. Con esto me he dado cuenta que poco a poco lo voy logrando. Claro esta que para personas como yo que trabajamos todo el día muchas veces estamos cansados o agotados por la problemática normal de nuestro trabajo. 

9. Que es lo que más te gusta de ser triatleta? Como ha cambiado tu vida?

R/ Personas como yo que trabajamos mas de ocho horas al día por que somos workaholics, el triatlón se ha convertido en una herramienta de equilibrio para mi mente y mi cuerpo. Yo siempre llegaba a mi casa cargado con todos los problemas del día, ahora lo que pasa es que al final del día me voy para la piscina y todo se queda ahí, muchas veces durante los entrenos encuentro soluciones, llamo dejo voice notes o le escribo a mi asistente doy la solución y sigo en mi entreno. Ya ella me entendió que durante mis entrenos mi mente siempre está trabajando y le pido que no responda solo lo hago para que no se me olvide, fácilmente puede recibir un mensaje a las 5.15 am. Ese cambio de rutina entre mi trabajo y el ejercicio hace que vea los problemas laborales de otra perspectiva y encuentre soluciones más rápido. Segundo mi cuerpo es mucho mas saludable, como odontólogo tenia aparte de sobrepeso 82kg ahora peso 65kg, dolores de espalda, en las articulaciones, hipertensión, etc. En estos momentos mi cuerpo es otro, mas flexible, no duele nada, no tengo hipertensión, colesterol controlado todos los análisis de sangre salen perfectos. En estos momentos el ejercicio es muy importante para mi vida, es un equilibrio para mi mente y me cuerpo, me hace falta cuando no lo hago, no me imagino haber pasado el covid 19 sin hacer mis entrenos, creo que ya estuviera consultando  un psiquiatra o sumergido en el alcohol.  

 

** A Carlos lo pueden seguir en instagram en @kikodent **